miércoles, 12 de abril de 2017

Nuestro Compromiso Institucional

Aspectos a profundizar del Currículo Nacional

Estimados Colegas:

                A nombre de la Institución Educativa N° 4010 – “Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri” perteneciente a la Dirección Regional de Educación del Callao, reciban el saludo cordial para presentarles nuestro compromiso para la implementación del Currículo Nacional a través de la selección de aspectos que consideramos importantes desarrollar en el Marco del Nuevo Enfoque Curricular para el beneficio del proceso de adquisición de competencias que deben alcanzar los estudiantes para el logro de una sociedad más justa y equilibrada, inmersa en la aplicación de un conjunto de valores asimilados mediante la internalización de los Enfoques Transversales.
                        
                      De esta manera, les presentamos los 5 aspectos del Currículo Nacional que consideramos deben ser implementados.
  1. Aplicación de los Enfoques Curriculares.
  2. Orientaciones pedagógicas para la diversificación curricular.
  3. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias.
  4. Orientaciones pedagógicas para la aplicación de la evaluación formativa.
  5. Orientaciones pedagógicas para la construcción de rúbricas.

                        Asimismo, los 3 aspectos principales que consideramos implementar en nuestra Institución Educativa son:
  1. Aplicación de los Enfoques Curriculares.
  2. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias.
  3. Orientaciones pedagógicas para la aplicación de la evaluación formativa



Implementación de los principales aspectos a profundizar en el Currículo Nacional

                        Un punto de partida: ¿Un estudiante del Norte del Perú estará en condiciones académicas de continuar sus estudios en el Sur del país? ¿Un estudiante de la Costa peruana habrá desarrollado las mismas competencias que un estudiante de la Selva peruana? ¿Los estudiantes del territorio peruano habrán logrado las mismas capacidades a lo largo de su Educación Básica Regular? Los adolescentes que culminan su Educación Básica, ya sea Regular, Especial o Alternativa; ¿Están en condiciones de insertarse a la sociedad como elementos activos en la construcción de una sociedad justa y equilibrada? Con toda seguridad, podemos continuar formulando una gama de preguntas que giran en torno a la realidad educativa nacional y siempre girando al resultado final que es la formación integral de los estudiantes; pero las respuestas encontradas en las últimas décadas no son muy alentadoras; prueba de ello es la realidad que se observa en la actual sociedad, una sociedad que debe ir cambiando gradualmente bajo planteamientos realizables y a través de los cuales el docente cumple un rol preponderante, a través del cual permita la orientación de los estudiantes hacia el logro de competencias.


                        Para ello, es necesario partir de la implementación de aspectos principales que nuestra Institución Educativa considera trabajar durante el presente año 2017, para que los estudiantes alcancen la adquisición de competencias inherentes al Perfil Educativo que se desea que logren al finalizar su Educación Básica.


¿De dónde partimos?
Un inicio alentador: "Todos aprendemos de todos"
porque ... ¡Siempre hay algo que enseñar y siempre hay algo que aprender! 

Tres aspectos básicos y las actividades a desarrollar

1.   Aplicación de los Enfoques Curriculares
·   Aplicación del Enfoque Ambiental
* Mejorar el exterior de la IE con el Proyecto de Arborización "Adopto un arbolito"
*Prevenir las consecuencias del calentamiento global a través de la implementación del Proyecto “Cero radiaciones con el uso de una tolda”
·    Aplicación del Enfoque de Derechos
*Incrementar la promoción de valores a través del Proyecto “Sembremos respeto para cosechar  bienestar”
·   Aplicación del Enfoque de Atención a la Diversidad
*Promover el respeto y la valoración de las características particulares de cada persona mediante el Proyecto "Escucho a mi hermano"
·   Aplicación del Enfoque Intercultural
*Implementar acciones pedagógicas en las sesiones de aprendizaje vinculadas con la revalorización de las culturas propias de las diferentes regiones naturales del Perú.



2.   Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
              *Desarrollar talleres de capacitación docente sobre el “Desarrollo de las competencias”
    *Implementar el desarrollo de competencias a través de situaciones significativas vinculadas a la problemática de la contaminación ambiental.




1.   Orientaciones pedagógicas para la aplicación de la evaluación formativa 
    *Desarrollar talleres de capacitación docente sobre la aplicación de la “Evaluación formativa”.

Y ahora...
 ¡Con la esperanza de un mundo mejor!
Sus amigos de la I.E.
"Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés
Gómez Paquiyauri"
DREC 

¡Para reflexionar!




        


1 comentario:

  1. El Perú es un país megadiverso con mucha riqueza natural que se depreda; riqueza microclimática que empieza a cambiar; riqueza animal y vegetal que no se valora; riqueza cultural e histórica que se pierde en el tiempo; vivimos en un país que cuenta con el potencial necesario para liderar entre los mejores países del mundo; sin embargo, vivimos en una sociedad que necesita urgente ser impregnada en valores humanos.
    Siendo la mano del hombre quien destruye, tiene que ser la mano del hombre que construya; y en ese sentido, es la tarea educativa la encargada de formar nuevas generaciones que construyan o reconstruyan lo perdido. Por ello, nuestra Institución Educativa se encuentra comprometida con ese proceso de cambio a partir de la formación en valores promovidos desde los Enfoques Transversales y la adquisición de competencias que cubren el Perfil de Egreso de los estudiantes, considerando para ello la tarea docente de aplicar la evaluación formativa como referente del logro que se desea alcancen los estudiantes en su etapa de formación de Educación Básica.
    Con la esperanza de un mundo mejor.
    Dra. Silvia Sánchez D'Arrigo

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